21 sept 2011

Primeros pasos

Es posible que no estemos lo suficientemente evolucionados como especie para pasar a las coordenadas que apunta el proyecto Venus (http://www.thevenusproject.com/es), pero hay muchas aportaciones que podemos hacer.

Las cosas se est'an moviendo mucho 'ultimamente. La crisis financiera y econ'omica ha contribuido mucho a que la gente se replantee las cosas. Todo el mundo dice que su soluci'on es la buena y muchos grupos ideol'ogicos aprovechan para reivindicar viejos modelos. Pero lo 'unico que puede funcionar, a mi modo de ver, es el pensamiento cr'itico como alternativa a la adopci'on de planteamientos heredados y su aplicaci'on a modo de copia/pega. El sistema que conocemos esta' en crisis, pero no se trata de rescatarlo o parchearlo sino de librarse de 'el, de acelerar su colapso, porque es un traje que nos queda pequeno (por muy atrasados que estemos espiritualmente).

Hay que ir hacia una econom'ia basada en la atenci'on de las necesidades y no en la acumulaci'on o la especulaci'on.

Una contribuci'on muy importante: adoptar una dieta vegetariana. Las ventajas que incluye esto son numerosas y van desde la reducci'on de las emisiones de CO2 a la atm'osfera hasta la lucha contra el hambre (en el planeta hay suficiente alimento para todos pero no suficiente carne) y por supuesto el paso adelante desde el punto de vista espiritual que supone la renuncia a dan~ar a otros seres vivos para obtener un placer. Adem'as, la industria de carne consume unas cantidades de agua que no nos podemos permitir. Y no es absolutamente necesario el consumo de carne para obtener prote'inas y otros nutrientes que necesitamos. Se puede consultar a los nutri'ologos.

Saquemos hasta el 'ultimo penique de los bancos convencionales, que juegan con el hambre del mundo contribuyendo a la especulaci'on con los precios de los alimentos y productos b'asicos. Volvamos la vista hacia la banca 'etica y solidaria. Contrariamente a la imagen que nos quieren transmitir, el hambre en el mundo no es problema de distribuci'on ni de superpoblaci'on, etc. Es un problema de codicia y ego'ismo de unas pocas personas adictas al poder que controlan el mundo. Estas personas tienen nombres y apellidos, son los miembros del club Bilderberg entre otros; dirigen multinacionales, deciden las pol'iticas y maniobras, financieras, ponen y quitan presidentes, y cometer unos fraudes fiscales terribles.

Estos son los rostros de la corrupci'on, la guerra, la explotaci'on y tr'afico de personas, el tr'afico de drogas y toda la desgracia que esto acarrea en el mundo...El comercio de armas y el de drogas se da a la inversa; las drogas se producen en el sur y se consumen en el norte; las armas se consumen en el norte y se consumen en el sur. Las drogas se pagan con armas y las armas con drogas. Mientras las condiciones de producci'on de los productos del sur (cafe', etc) vengan dictadas por las leyes del libre mercado, los productores de los pa'ises y sus familias estar'an condenados a trabajar mucho y ganar muy poco. Que' podemos hacer nosotros: boicot al comercio convencional y m'as inter'es hacia el comercio justo. y los productos locales. Si' a la globalizaci'on de ideas, experiencias e inquietudes (sabidur'ia), no a la "ley del m'as fuerte". Contribuyamos al desarrollo de la econom'ia social, que no esta' basada en la acumulaci'on y la especulaci'on sino en la respuesta a necesidades concretas, y con unas normas que garantizan la obtenci'on de un salario digno en todos los eslabones del proceso.

El sistema capitalista neoliberal consta de una fachada y una trastienda. La fachada refulge de actividad consumista frenética y anuncios de bebidas refrescantes de extractos que en teoría cohesionan al mundo, luce los índices de crecimiento, etc. En la trastienda, sangre por petróleo, los cárteles de la droga hinchándose y aumentando cada día su capacidad destructiva, violencia y guerras entre mafias que se extienden a todo el pueblo, trabajo infantil, tráfico de personas, un hambre que crece merced a los intereses de las multinacionales, una serie de problemas sociales y psicológicos del Primer Mundo que, igual que el anterior, se disimulan con el barniz de la obra social de los gobiernos y corporaciones. El ciudadano del Primer Mundo, esclavo de las jornadas de trabajo absorbentes, que cumple sumiso y presa del miedo a perder la fuente de sustento, o bien de la propaganda mediática entumecedora de inquietudes, neutralizadora de espíritus críticos. Así, la culpa de los problemas del Tercer Mundo se la echa a los gobiernos, si ellos no hacen nada qué voy a hacer yo, en el mejor de los casos le es posible salvar a personas merced a los puentes que de manera muy loable tienden las ONGs, pero cuánta pobreza y cuánto daño al planeta y a sus habitantes genera un solo ciudadano con cada visita al supermercado...





Otra cosa muy a tener en cuenta: el decrecimiento. La idea de crecimiento sostenible es contradictoria. La trampa está en el término: "crecimiento" suena a algo bueno, pero en realidad no se refiere a crecimiento personal, intelectual, espiritual, etc, sino a la circulación ineficiente de dinero y materias a lo largo de miles de km y crear necesidades artificiales. Se deja todo a merced de las fluctuaciones del mercado, como si hubiera una mano misteriosa que lo controlase y nos fuese a salvar de las crisis.Pero no es así; se ha comprobado ahora. El sistema es simplemente la ley de la jungla, es un sistema de alta y creciente entropía, tiende al caos. Y existen esas manos misteriosas, pero no resuelven cosas, las estropean más porque son de personas con problemas graves de codicia y veneración compulsiva de lo material. El crecimiento es depredación, una agresión a las futuras generaciones. Mucha gente se ha dado cuenta de ello con esta crisis. Si eso es el crecimiento, vayamos hacia el decrecimiento; vivamos con menos para que más personas puedan vivir. Nosotros también seremos más felices. Si las potencias emergentes como China, India o Brasil, con su población, pretenden consumir al ritmo de Europa, EEUU o Japón, más vale ir buscando otros 4 ó 5 planetas como éste. Sin embargo, si apuestan por la moderación y una economía de abastecimiento y no de especulación,

Para llegar a una situaci'on como la que plantea el proyecto Venus, libres de la esclavitud del dinero, etc, hace falta una mayor evoluci'on espiritual de la especie...pero hay que tender hacia ello. La forma de conseguir cambios modestos es aspirar a cambios mayores.

La pr'actica espiritual (meditaci'on, etc; cada uno la que prefiera de acuerdo a sus preferencias o car'acter) ayuda a dejarse fluir y tener una visi'on m'as clara de las cosas, desarrollar el afecto hacia todos los seres vivos por el hecho de serlo -y por descontado hacia otros miembros de nuestra especie- y cambiar los valores de competitividad por cooperaci'on, el recelo por complicidad, retomar el camino ancestral hacia una vida en equilibrio con la naturaleza y desprendernos de los apegos y miedos materiales. Actualmente hay demasiadas actitudes que obedecen al miedo, al odio y la codicia, distintas formas del mismo fen'omeno, el cual surge como respuesta compulsiva a un desequilibrio o alejamiento del cuerpo y la mente respecto del alma el cual tiene remedio. El camino se puede retomar m'as f'acilmente de lo que a veces creemos; el primer paso esta' en el plano personal y consiste en ofrecer una sonrisa y tender una mano al pr'ojimo aun cuando los par'ametros preestablecidos en nuestra recelosa sociedad nos sugieran que hagamos lo contrario.

No hay comentarios: